El pasado lunes 8 de junio la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anuncio la recuperación del último caso activo de Coronavirus registrado en el país. Tras 18 días consecutivos sin ningún nuevo caso, Nueva Zelanda se declara libre de Coronavirus y los Kiwis (como se conoce cariñosamente a los neozelandeses) avanzan hacia la normalidad y ello permite dejar atrás gran parte de las medidas de uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

El 28 de febrero se registró el primer caso de coronavirus en el país y el 21 de marzo el Gobierno presentó 4 niveles de emergencia los cuales fueron diseñados para prepararse, reducir, restringir y eliminar el virus. Esto llamó la atención internacional puesto que Nueva Zelanda fue uno de los pocos países (quizá el único) a nivel mundial que no se planteó una estrategia de mitigación sino de eliminación completa.  Siguiendo ese objetivo, el 25 de marzo el país entró al nivel máximo de alerta con el objetivo único de erradicar el virus.

Nueva Zelanda anuncia estar libre de coronavirus. Fuente: Guardian News

Instituciones académicas, servicios de transporte público, hoteles, bares, restaurantes y demás negocios no imprescindibles cerraron sus puertas y todo el país se cobijó bajo un National Lockdown.

Tras el anuncio de la Jacinda Ardern, la gestión de la crisis en Nueva Zelanda se cierra con un total de 1504 casos detectados y 22 fallecidos. La sociedad completa ha dado un ejemplo de civismo, reinventándose a la vez que respetando las medidas de la cuarentena, lo que ha permitido que, a pesar de la crisis sanitaria, los hospitales no hayan colapsado.

Desde la medianoche del 8 de junio, se eliminan las restricciones y se permite regresar a trabajar, hacer deporte, volver al colegio y viajar dentro del territorio nacional. Las reuniones ya no tendrán límite de personas.

Los estudiantes internacionales que se encontraban en Nueva Zelanda ya han podido regresar a sus clases y seguir estudiando inglés y recuperar la normalidad. Hoy en día aún no hay fecha establecida para la reapertura de fronteras, pero se espera que la apertura progresiva inicie pronto. En una primera etapa, cuando esto suceda, tanto los residentes neozelandeses que se encontraban en el extranjero y regresen al país, como el resto de los viajeros internacionales, tendrán que pasar un período de aislamiento de 14 días.

¿CÓMO HAN VIVIDO LA CRISIS DEL CORONAVIRUS LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN NUEVA ZELANDA?

Gisselle Montes, Directora de EDEX en Nueva Zelanda

Gisselle Montes, Directora de EDEX en Nueva Zelanda, es parte del equipo que brinda apoyo a los estudiantes latinoamericanos y españoles que viajan al país, y, además, es estudiante internacional en Nueva Zelanda, por lo que nos cuenta cómo ha vivido la situación en primera persona. Actualmente vive, estudia y trabaja en Christchurch, en la Isla Sur.

Ser un estudiante internacional no es una tarea fácil: los cambios de clima, comida, cultura e idioma, entre otros, hacen que extrañemos cosas básicas y a veces nos cuestionemos si emprender este nuevo camino fue una buena decisión. Si a esto le sumamos una pandemia mundial como el COVID-19 la situación puede tornarse mucho más estresante.

Las noticias internacionales eran devastadoras y confusas: estudiantes y viajeros internacionales desamparados y sin apoyo de los gobiernos, sistemas sanitarios colapsados, cuarentenas en docenas de países… Pero en Nueva Zelanda, la situación era diferente. Cada día a la 1:00 pm, Jacinda Ardern comparecía junto a algunos de sus ministros en rueda de prensa para a dar las cifras y a mantener informada a la población.

Photo by Douglas Bagg on Unsplash

El 19 de marzo se cancelaron todos los vuelos internacionales y aquellas personas que llegaron desde el exterior tuvieron que pasar un periodo de autoaislamiento de 14 días. Durante este periodo tuvimos 2 estudiantes colombianos llegando al país a estudiar inglés, uno a la Isla Norte y otro en la Isla Sur. Historias increíbles de éxito que pudimos superar con la ayuda de las instituciones y de nuestro maravilloso equipo.

Debido al National Lockdown, solo se podía salir para asistir a una cita médica o para dirigirse al supermercado a comprar sus víveres. Las calles estaban completamente vacías y los más de 4’886 millones de habitantes de ambas islas cerraron sus puertas para quedarse en casa. Se estableció un modelo de burbujas el cual estaba constituido por los miembros de la casa. Durante las primeras semanas solo una persona por burbuja podía salir a hacer el mercado y no estaba permitido que las burbujas se mezclaran entre sí. No hubo desabastecimiento, pero sí desaparecieron algunos descuentos habituales.

Las escuelas y las universidades empezaron a dictar sus clases en línea, y los colegios de los niños fueron cancelados. Gracias a la tecnología pudimos comunicarnos con nuestras familias en casa para afrontar la situación (separados físicamente, pero juntos de corazón). También pudimos asistir a las clases virtuales, ya que la formación nunca se detuvo. En mi caso, a pesar de que tardé mucho en acostumbrarme a esa modalidad educativa en el inicio, la gestión ha sido tan buena que ahora ya casi no quiero regresar a las clases presenciales.

La preocupación y la incertidumbre estaban presentes cada mañana, también porque la situación de trabajo era un gran interrogante, puesto que los negocios habían cerrado. La buena noticia fue que el gobierno decidió subsidiar a los negocios neozelandeses durante el período de 12 semanas y a todos sus trabajadores.

Luisa Reyes, Delegada de EDEX
en Nueva Zelanda

La felicidad y el alivio fue inmenso al comprobar que el país en el cual habíamos depositado nuestros proyectos no nos dejaba desamparados en tiempos de crisis pues todos, incluidos los estudiantes internacionales, podíamos aplicar a este subsidio a través de nuestros empleadores. Aquellos que trabajamos part-time (20 horas a la semana, lo cual es lo legal en NZ con visa de estudiante) podríamos recibir hasta un máximo de 350 NZD por semana.

Siguiendo los indicadores de sanidad, poco a poco se fue avanzando en la desescalada. El 27 de abril el país bajo de categoría a nivel 3, lo que permitió a los negocios de comida establecer prácticas y políticas de control para entregar comida a domicilio.

El 13 de mayo el país entró en nivel 2 y los sistemas de servicio público, los bancos, restaurantes, hoteles, cafés, y demás establecimientos pudieron reanudar su operación, siempre respetando y estableciendo límites de espacio. También los colegios volvieron a abrir sus puertas para recibir a sus estudiantes en el salón de clase.

Finalmente, el 8 de junio, sabemos que el último caso activo se ha recuperado del virus, y este pequeño país vuelve a la normalidad de la mano y dirección de una de las mujeres más aclamadas y respetadas en estos tiempos, Jacinda Ardern. Nueva Zelanda no solo ha dejado patente la fuerza y determinación de sus habitantes, también le ha demostrado al mundo que aquí hay espacio para todos, que este país está hecho de cientos de culturas diferentes, y que no se discrimina a nadie por raza, color, orientación sexual o el estado de su visado. Aquí todos tenemos la misma oportunidad.

¿Qué nos depara el futuro? Sabemos que vienen tiempos complejos, puesto que dos pilares económicos importantes como son el turismo y la educación se han visto gravemente afectados, pero confiamos en la adaptabilidad y la rapidez de respuesta de esta nación.

Todo el equipo de EDEX Education Group en Nueva Zelanda, les estamos esperando con los brazos abiertos. Tan pronto se abran fronteras, les invitamos a que vengan a conocer y experimentar no solamente las maravillas naturales que Nueva Zelanda tiene para ofrecer, también a aprender y vivir una experiencia única y segura en el primer país que le ha ganado la guerra al COVID-19.

Nos vemos pronto para decirles… Kia ora!

Síguenos en:

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

clear formSubmit