Seguro que has oído que Canadá es un país muy multicultural, que acoge personas de cientos de nacionalidades. En realidad, ¡es el segundo país más grande del mundo! Así que, por decirlo de alguna forma, aún necesitan “poblar” su territorio.

El país reconoce como propias, culturas de alrededor del mundo, esto hace que la gran mayoría de la población se sienta bienvenida y tenga un alto sentido de pertenencia, lo cual se replica en las personas que van llegando al país. De hecho, la discriminación es un acto muy penado en el país.

Por otro lado, también es sabido que Canadá siempre sobresale en los rankings globales de calidad de vida. Pero en realidad, ¿cómo se calcula esto y a qué se debe que Canadá tenga tan buenas evaluaciones?

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realiza mediciones periódicas de la calidad de vida de los diferentes países. Para obtener los resultados considera numerosos factores tales como la vivienda, salarios, educación, medio ambiente y seguridad entre otras.

A continuación, hablaremos de los puntos relevantes en cuanto a la calidad de vida de esta nación de norteamericana:

  • Seguridad: el índice de delincuencia canadiense es uno de los más bajos a nivel mundial. Es poco común escuchar en las noticias internacionales acontecimientos relacionados con el país. Como dato, en contraste con la mayoría de las naciones de América, los adolescentes de 13 años ya se desplazan solos a sus escuelas.
  • Sistema educativo: es uno de los mejores posicionados a nivel mundial y, además, favorece que los profesionales se sigan formando y preparando a lo largo de su carrera laboral. Algo muy destacable es que la iniciativa privada, en conjunto con el gobierno establezcan la oferta de programas académicos para las diferentes instituciones de educación superior. De esta forma, la oferta educativa se adapta constantemente a la demanda laboral.

Este mismo sistema permite a los estudiantes internacionales poder migrar a Canadá a través de una ruta académica.

  • Oportunidades laborales: el sector privado está muy implicado con el gobierno y con las instituciones educativas en lograr que la oferta de programas académicos esté basada en las necesidades laborales del mercado. Como consecuencia las tasas de desempleo, incluso entre recién graduados, son muy bajas.

Por otro lado, los trámites son espectacularmente sencillos, pudiéndose constituir legalmente una empresa en apenas 24 horas, y haciendo todas las gestiones por Internet.

  • Jornada laboral: la jornada laboral en Canadá es de 40 horas por semana con un máximo de 48 horas (esto puede variar de una provincia a otra).

Pasadas estas 40 horas, se tiene derecho a recibir 1.5 veces el salario por cada hora extra adicional. 

  • Vacaciones y permisos: el permiso de maternidad/paternidad es de 52 semanas percibiendo el 55% del salario. De estas 52 semanas, 17 son para la madre y el resto pueden dividirse entre ambos progenitores. Esto puede variar según la provincia, por ejemplo, en Quebec la madre tiene un permiso de 15 semanas, el padre de 5 semanas y otras 25 semanas que pueden repartirse entre ambos, y aquí quien tiene el permiso recibe 75% de su sueldo.
Fuente: Canada Keep Exploring
  • Salarios: Según la evaluación de la OCDE, Canadá reporta que un empleado recibe en promedio 30,854 USD (45,000 CAD aproximadamente) netos por año. El coste de vida básico para un estudiante en ciudades principales como Vancouver o Toronto es de 1,200 CAD, considerando vivienda, comida y transporte. ¡Hagan sus cálculos!

Adicionalmente, el trabajo de riesgo o que implica un elevado esfuerzo físico, es muy bien remunerado

  • Servicios públicos: entre ellos podemos destacar:
    • Transporte público: Canadá cuenta con excelente infraestructura de carreteras, autopistas y caminos, así como transporte público que va desde metro (en las ciudades más pobladas), autobuses, tranvías hasta ferries y transbordadores. Por supuesto, el tamaño de la ciudad es el que determina la oferta de transporte. ¡Y el transporte es muy puntual! Es algo que destacan todos los estudiantes internacionales. Además, así que es muy sencillo calcular tiempos.
    • Servicio médico público: Es una de las prestaciones que más destacan los habitantes. Los médicos tienen una ética y valores extraordinarios al tratar con los pacientes, son atentos, pero sobre todo muy cuidadosos desde la inspección hasta fin del tratamiento.

Sabemos que ya te están entrando ganas de saber más del país y de visitarlo. ¡Es normal! De hecho, todos nuestros estudiantes quedan enamorados de la calidad de vida y lo acogedor que es el país, y las oportunidades que les brinda. ¡Y muchos de ellos repiten! Será por algo…

Nuestra estudiante Fab Pereira de México, disfrutando del invierno en #Toronto
mientras realizaba su curso de inglés

Y en todos los casos, la calidad de vida es uno de los principales atractivos para los estudiantes de todas partes del mundo y de todos los niveles.

Así pues, ¿qué puedes estudiar en Canadá? Hay múltiples opciones y siempre podremos encontrar aquella que mejor se te ajuste.

¿Eres los que buscan una experiencia corta de verano? ¿Solo quieres mejorar el idioma?, ¿Eres un adolescente y quieres disfrutar la oportunidad de cursar un año académico (o más de uno)? ¿Sueñas con un cambio y quieres matricularte en un programa de educación superior que te pueda ayudar a migrar?

Cualquiera que sea el proyecto que tengas en mente, en Edex Education Group contamos con asesores expertos en Canadá, que además conocen las diferentes instituciones, por lo que puedes estar seguro de que tu proyecto educativo está en las mejores manos.

Fuente: Canada Keep Exploring



Mitzi López es Sales Manager de EDEX en México, ha visitado el país en varias ocasiones y lleva 7 años asesorando a estudiantes para sus programas de estudios en el país, tales como campamentos, idiomas, High School y educación superior.

Fuente: www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/canada-es/

Síguenos en:

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

clear formSubmit